Lyreco
 
PROVEEDOR EN SUMINISTROS PARA SU ENTORNO DE TRABAJO PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LYRECO
  CONTACTO  

Noticias

Huella medioambiental: Lyreco fomenta la transparencia ecológica

Esta metodología, aprobada por la Comisión Europea en 2018, servirá para crear una única etiqueta que ayudará a los consumidores a tomar decisiones no solo de acuerdo al precio, sino también según la huella ecológica de los distintos productos. Esta revolución, esperada desde hace años, guiará a los compradores por la «jungla de productos ecológicos» actual, en la que existen más de 400 etiquetas diferentes, lo que lleva a situaciones de confusión.

En el mes de septiembre Lyreco presentará los resultados de la evaluación de su gama de detergentes y, además, aprovechará la ocasión para anunciar la implementación de evaluaciones para todos los productos de su marca propia (cartuchos, materiales de escritura e impresión, papel y libretas, etc.). El distribuidor francés se ha comprometido a examinar más de cuarenta grupos de productos y a publicar los resultados HAP a medio plazo.

Con esta evaluación, Lyreco asume el papel de socio responsable y persigue un objetivo doble:

- Poner a disposición los datos necesarios para ayudar a adaptar la metodología HAP a todos los sectores industriales;
- Derribar barreras y acabar con las reticencias de la industria que podrían frenar la implementación de una normativa europea sobre la huella ecológica de los productos.

«Estamos convencidos de que la Huella Ambiental de Producto representa una solución real para reducir el impacto medioambiental de los productos, así como para ofrecer a los consumidores la transparencia que esperan. A través de estas mediciones, se darán pasos vitales para reducir la huella ambiental. Somos conscientes de las dificultades económicas e industriales que entraña este planteamiento, pero también debemos reflexionar sobre los retos medioambientales que el mundo necesita abordar de forma inmediata», afirma Nasser Kahil, director de calidad, seguridad y sostenibilidad del Grupo Lyreco.

Lyreco predicará con el ejemplo e intentará que su posición como distribuidor líder en Europa potencie el compromiso de todos sus proveedores, incluso antes de que la HAP sea de obligado cumplimiento.

«Estamos adoptando iniciativas en nuestra flota de transporte, nuestro sistema de embalaje y nuestra logística con el fin de reducir al máximo el impacto medioambiental. No obstante, si queremos consolidar nuestro compromiso, debemos tomar medidas con respecto a los fabricantes de los productos. Es nuestra responsabilidad como distribuidor», concluye.

Resumen de la Huella Ambiental de Producto (HAP)

La HAP es un método de evaluación basado en múltiples criterios cuyo objetivo es calcular el comportamiento medioambiental de productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida, desde la materia prima hasta el reciclaje, pasando por el embalaje y la distribución.

La HAP se basa en 16 criterios (por ejemplo, el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático, el consumo de agua, la eutrofización o el impacto sobre la salud humana, entre otros) para identificar elementos con una elevada huella ecológica con el fin de encontrar alternativas que ayuden a reducir estos índices. La HAP es un método de evaluación comparativa que coteja el comportamiento medioambiental de un producto o servicio con un producto medio de referencia en el mercado.

Concebida como una herramienta operativa para impulsar el establecimiento de una economía circular, la Comisión Europea presentó la HAP tras cinco años de trabajo en colaboración con más de 260 fabricantes, 2.000 partes interesadas y 5.000 participantes. El fin que se persigue es introducir esta metodología como directiva europea y, de este modo, facilitar la comunicación con los consumidores sobre el impacto ecológico de los productos.


Para obtener más información: http://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/index.htm


Consumibles y tóners Lyreco, la alternativa ecológica

En Lyreco disponemos de una nueva línea de consumibles y tóner de la marca Lyreco certificados con la ecoetiqueta Nordic Swan:




Los cartuchos Lyreco se fabrican a partir de un proceso de remanufacturado que se basa en el modelo de economía circular y una estricta metodología de recogida de residuos. El resultado de este proceso es un cartucho sostenible que cumplen con todas las normativas de patentes, de calidad, ambientales y de salud. Cuando los consumibles llegan al final de su vida útil, Lyreco ofrece a los clientes un servicio de recogida gratuito de los cartuchos. Para más información sobre este servicio consulta el catálogo de Lyreco, el apartado ambiental de esta web o la documentación colgada en descargas. El gestor entrega los consumibles al proveedor de nuestros consumibles y este aprovecha las carcasas vacías para remanufacturar nuevos consumibles y recicla el resto de residuos. Al menos 75% del peso de los consumibles son reutilizados. El resto de residuos se reciclan del siguiente modo:

- Con el plástico que no se puede aprovechar se fabrica mobiliario, tazas de recogida para la industria del caucho y tapas para envases de incienso.

- Con el metal se fabrican macetas y metal para la construcción.

- El tóner se utiliza como tinte para textiles.

Con esto conseguimos que los residuos no acaben en el vertedero o incinerados y cerramos el ciclo, fabricando nuevos consumibles reacondicionando algunas partes y sustituyendo los componentes críticos por piezas nuevas. Encontrarás más información en el documento “Tóners Lyreco Remanufacturados” del apartado “Descargas” de esta web.


¡Hemos eliminado un 75 % de las bolsas que llegan al cliente!

Uno de los focos de Lyreco es reducir nuestra huella de carbono. Entre todos los departamentos, trabajamos para minimizar los envases que ponemos en el mercado y para reducir los plásticos de un solo uso, tanto en los embalajes de nuestros pedidos como en el de nuestros proveedores.

Si en un pedido hay productos de pequeño tamaño, se ponen en bolsas para evitar que se muevan en la caja. Las bolsas tienen que ser transparentes para que la persona que verifica los pedidos peuda revisar el contentido fácilmente, por lo que no puedens er materiales compostables ni de papel. Hemos buscado la alternaitva más ecológica que se ajusta a nuestro proceso productivo y que facilite el trabajo en el almacén. Por ello, esta semana hemos empezado a utilizar un nuevo tipo de bolsas de colores y eliminamos el 75% de las bolsas que llegan a cliente. Ahora como máximo podrán llegar 3 bolsas (cada color corresponde a un tramo de preparación), solo cuando el cliente pida productos de pequeño tamaño. Las nuevas bolsas están fabricadas con material reciclado post consumo, no contienen componentes tóxicos, son aptas para el uso alimentario, se pueden reutilizar y son 100% reciclables.

Los clientes también pueden ayudarnos a reducir estos embalajes si compran los productos en las cantidades de unidades de venta recomendadas. Por ejemplo, si un cliente compra una unidad de nuestro bolígrafo reciclado, le llegará en una bolsa junto al resto de productos pequeños de ese tramo de preparación, pero si pide 12, recibirá una caja completa y reducirá la huella de carbono.


Cadena de preparación

Seguiremos buscando alternativas para mejorar procesos, la ergonomía de los puestos de trabajo y así reducir nuestro impacto ambiental. ¿Nos ayudáis?



Informe de Sostenibilidad 2018

¿Quieres conocer todas las acciones de sostenibilidad que se llevan a cabo en Lyreco? Ya está disponible el Informe de Sostenibilidad con todas nuestras iniciativas económicas, sociales y ambientales. Lyreco sólo entiende una forma de hacer negocios: pensando a largo plazo y teniendo en cuenta el entorno y los colaboradores a los que impacta nuestra actividad.

Departamento Quality, Security and Sustainability

 


¡Auditoría externa 2018 superada sin ninguna no conformidad!

Tras evaluar el sistema de gestión en base a las normas ISO 9001(Calidad), ISO 14001(Medio Ambiente) y OHSAS 18001 (Seguridad y Salud), la certificadora externa no encontró ninguna no conformidad. 
Un año más, hemos demostrado que todas las personas de nuestra organización trabajan de una forma eficiente, segura, sostenible y teniendo en cuenta los posibles riesgos y oportunidades, etc
¡Seguiremos trabajando para mejorar día a día!
Departamento QSS (Quality, Security, Sustainability)


www.lyreco.es DISTRIBUIDOR MUNDIAL DE MATERIAL DE OFICINA - LYRECO
- Ctra. de Hospitalet 147-149, Edificio París D, 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Grupo lyreco | Sistema de gestión | Nuestro enfoque ambiental | Nuestro enfoque social | Nuestro enfoque económico
Premios y reconocimientos | Nuestras
certificaciones
| Herramientas orientadas al cliente | Descargas | Faq
Condiciones de uso | Mapa del sitio | GDPR Privacy Notice