Lyreco
 
PROVEEDOR EN SUMINISTROS PARA SU ENTORNO DE TRABAJO PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LYRECO
  CONTACTO  

Nuestros productos respetuosos con el medio ambiente

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES

Nuestra metodología de “Evaluación de productos respetuosos con el medio ambiente“ está basada en la una reconocida la norma internacional:
ISO 14020 que está al nivel más alto de los estándares ISO sobre Ecoetiquetas ambientales.

El contenido de la norma ISO 14020:

12 criterios para autodeclaraciones ambientales:
Compostable, Degradable, Diseñado para desensamblarse, Producto de larga vida útil etc.

Ecoetiquetas certificadas como:
Esta metodología está también en línea con el código de prácticas publicitarias descritas en 2011 por la Cámara Internacional de Comercio – ICC, para evitar las acciones de “lavado de imagen ecológico”.   

METODOLOGÍA APROBADA POR SGS:

EQUIPOS de QSS de LYRECO
(Quality, Security & Sustainability / Calidad, Seguridad y Sostenibilidad)
  • Comprobación detallada de las Ecoetiquetas Certificadas (por ejemplo: alcance, validez del certificado)
  • Intercambios con proveedores para tratar las posibles discrepancias
  • Comunicación de las Puntuaciones
PROVEEDORES
Cumplimentación del “Fichero de evaluación de productos respetuosos con el medioambiente” con :
  • Ecoetiquetas certificadas
  • Autodeclaraciones
  • Criterios adicionales
  • Evidencias
EQUIPOS de MARKETING de LYRECO
Comprobación detallada de las Autodeclaraciones de acuerdo con los requisitos descritos en la ISO 14021.
*La evaluación de productos respetuosos con el medio ambiente (« Lyreco Green Products Assessment ») ha sido revisada por SGS CTS Sustainability Services y cumple con los principios del estándar ISO14020 y con las directrices de ICC para ecoetiquetas ambientales

Estos productos están identificados con un "Árbol Verde" en:



Catálogo en papel:

  • Cada referencia está identificada con un pictograma de “Árbol Verde".
  • En cada página de cabecera de sección se presentan brevemente las “Directrices de productos respetuosos con el medio ambiente” de esa sección del catálogo.




Webshop:


  • En nuestra herramienta de compra on-line los productos respetuosos con el medio ambiente. Estos productos están identificados con el mismo pictograma de “Árbol Verde" que en el catálogo en papel. 
  • Un enlace en la página de “Documentación” permite a los clientes acceder al “Certificado de producto respetuoso con el medio ambiente” en el que se destacan los motivos por los que un producto ha sido reconocido como un producto respetuoso con el medio ambiente.
Para ayudarle a hacer una compra responsable, al hacer la compra on-line aparecen las alternativas ecológicas de la cesta de la compra y puede filtrarlos eligiendo la opción de "ecológicos".

Fichas de Seguridad

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES




La información detallada sobre las características de seguridad de un producto están solo a un clic.  Lyreco tiene disponibles  las fichas de seguridad (MSDS) de los producto  en la herramienta de pedidos on-line (Webshop).


  • La Ficha de seguridad es un documento que detalla las propiedades del producto suministrado, incluidos los datos físicos, como punto de inflamación o punto de fusión, además de efectos sobre la salud, primeros auxilios y cómo reaccionar en caso de una emergencia.
     
  • La Ficha de seguridad permite a las empresas informar a sus empleados sobre como usar y almacenar un producto de forma segura en el entorno de trabajo.  Forma parte de las consideraciones ambientales y de Seguridad y Salud.
Para todos los productos que requieren una ficha de seguridad, según el reglamento REACH (que regula el Registro, Evaluación, Autorización y clasificación de sustancias químicas a nivel Europeo), esta puede descargarse de la herramienta de compra on-line de Lyreco. Para ello:
  1. Entre en la web de compra on-line de Lyreco
  2. Seleccione un producto
  3. Haga clic en "Documentación"
  4. Descargue el PDF haciendo clic en "Ficha de seguridad"


Entregas sin embalaje adicional

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES







Características de nuestros embalajes
  • Existen cuatro modelos de cajas adaptables al tamaño del pedido. Nuestro sistema informático identifica qué tipo de caja usar en función de las dimensiones de los productos de cada  pedido.
  • Las cajas de nuestros pedidos se fabrican con cartón 100% reciclado.
  • El 99% de nuestros embalajes son cartón, más fácil de reciclar que otros tipos de embalaje (plástico, por ejemplo).
  • No se utilizan flejes ni precintos.
Sin embalaje adicional en la entrega
  • Más del 75% de las entregas se envían a los clientes sin embalaje adicional. Los productos empaquetados (como el papel, tóners etc.) se entregan directamente en la caja del fabricante para ahorrar cartón.
Siempre que es posible, pedimos a nuestros/as proveedores/as que eliminen el film estirable de palets de cartón.  


Tras varios test en Francia y Bélgica, este proceso empezó con el primer proveedor el 1 de Julio 2010.

Esta iniciativa significa especialmente:
  • menos film de plástico, una contribución a nuestro enfoque ambiental;
  • no más tiempo dedicado a desenfardar y un entorno de trabajo más seguro.

 

Por qué pueden llegar varias cajas en un solo pedido

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES



Adaptamos nuestros embalajes para evitar contaminación cruzada de los productos y reducir residuos innecesarios.  


Para Lyreco el medio ambiente es muy importante, pero mucho más importante es la seguridad de nuestros clientes y no poner en riesgo su salud. Según la tipología de los pedidos, los productos pueden recibirse en diferentes cajas.


Esto significa que:

En nuestro almacén se estudian las diferentes combinaciones de productos para elegir la caja más apropiada para cada pedido.
  • Nuestro sistema informático está parametrizado para seleccionar la caja más pequeña en la que quepan todos los productos en función de sus medidas, cantidades y de sus características.
  • Hay productos que nunca se entregan juntos en la misma caja para evitar contaminación cruzada o daños en los productos. Para garantizar la seguridad de las personas, los productos químicos (limpiadores, ambientadores...) siempre se entregan en una caja independiente y nunca junto al resto de productos. Así garantizamos que no puedan contaminar a las bebidas ni a los alimentos. Lyreco está inscrito en el Registro General Sanitario de Industrias Alimentarias con el número 40.25726/GU que avala la correcta distribución y almacenaje de productos alimentarios.
  • Siempre que sea posible, los productos se entregan en la caja original del fabricante para no añadir embalaje adicional y evitar bultos muy pesados. Por ello los productos preempaquetados, de cierto tamaño (packs de bebidas, cajas de papel, tóners...), se entregan directamente en el envase del fabricante.


 

Cartón y plegado a la medida

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES







Cuando se necesita un embalaje, automáticamente el sistema  selecciona la caja más pequeña en la que quepan todos los productos.


Las cajas se pliegan para ajustar a la medida, ahorrando hasta un 10% del espacio del camión y reduciendo la cantidad de embalajes enviados a los clientes.

Furgonetas respetuosas con el medio ambiente

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES

Furgonetas respetuosas con el medio ambiente


Para reducir el impacto ambiental de los vehículos operados por Lyreco, la compañía empezó a desarrollar una flota respetuosa con el medio ambiente.

Este programa, que aplica tanto a furgonetas para entregas como a coches de empresa, se inició hace 7 años en 2009 al introducir vehículos eléctricos y a gas natural en las flotas de varios países.
 
Dicho esto, existen límites o desventajas en el uso de estos vehículos, ya que no pueden implementarse a gran escala.

En la siguiente tabla se detallan el número de furgonetas y coches respetuosos con el medio ambiente en 2015, por país, y la previsión para el 2016.

 

 

 

Furgonetas respetuosas

con el medio ambiente (*)

Coches respetuosos

con el medio ambiente (*)

 

2015

2016

2015

2016

BENELUX

2

2

1

1

FINLANDIA

0

0

9

12

FRANCIA

43

59

0

0

ALEMANIA

2

7

0

0

ITALIA

23

30

11

15

ESCANDINAVIA

0

0

9

16

SUIZA

0

0

18

22

TAILANDIA

8

8

0

0

REINO UNIDO

0

0

1

0

TOTAL

78

106

49

66

 

INCREMENTO 2016 vs 2015

36%

INCREMENTO 2016 vs 2015

35%

 

 

Conducción ecológica

CONDUCCIÓN ECOLÓGICA

CONDUCCIÓN ECOLÓGICA

Un impacto positivo y directo sobre la huella de carbono de transporte

Eco Driving Lyreco

Los programas de conducción ecológica están diseñados para enseñar a los conductores a modificar su estilo de conducción con el fin de reducir su consumo de combustible, reduciendo a la vez las emisiones y el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Los efectos adicionales de dichas acciones son un descenso en el número de accidentes y un aumento en el ahorro financiero debido al menor consumo de combustible.

Además de la formación inicial de conducción ecológica impartida a los empleados, para mantener las reducciones de combustible se requieren continuas actividades “de recordatorio”.


Estas incluyen:

- Cursos de actualización;
- Folletos en que se destaquen las “reglas de oro de la conducción ecológica”;
- Presentación de estadísticas mensuales de consumo de combustible respecto a las ventas y al número de entregas
- Implicar a los Managers en el proceso de toma de consciencia y notificarles cuándo un consumo de combustible individual es superior al recomendado para un tipo de vehículo;
- Comunicación de las acciones y planes en el boletín interno boletines internos de comunicación, además de los periódicos externos locales que traten sobre el medio ambiente.


 

Programas de Entregas Optimizadas

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES




El mayor impacto que tenemos sobre el Medioambiente son los kilómetros realizados para hacer entregas a los/as clientes/as..


A parte de utilizar vehículos ecológicos (eléctricos) y dispositivos (sistema de arranque/paro), estamos probando un software que pueda reducir la cantidad de kilómetros realizados en las rutas de entregas sin impactar en el servicio a nuestros/as clientes/as.
 
El primer paso es medir la eficiencia del software de rutas de vehículos comparando los kilómetros realizados en ciertas rutas con lo que el sistema propone. Si el test tiene éxito, vamos a dar un paso adelante haciendo una prueba piloto con el objetivo de implantar el sistema en todo el Grupo..


Reciclado de Cartuchos

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES

Para ayudar a nuestros clientes a gestionar mejor sus residuos
de oficina que puedan reciclarse, Lyreco propone un servicio
especializado de reciclado que consiste en:




Suministrar "contenedores de residuos"
para el almacenaje de residuos reciclables

Recogida de "contenedores de residuos"
 cuando están llenos

Asegurar el transporte y reciclaje
a través de un gestor de residuos especializado.

Suministrar certificados de reciclaje

(si aplica)


 

Ofrecemos servicios gratuitos de recogida de cartuchos de tinta y láser para los clientes que compran consumibles a Lyreco.

Los compromisos asumidos por el gestor de residuos son los siguientes:

  • Estar de acuerdo con el Código Ético de proveedor de Lyreco.
  • Respeto y plena aplicación de aspectos legales y ambientales en términos de servicios y procesos de reciclaje.
  • Suministrar los certificados de reciclaje adecuados que puedan ser requeridos por Lyreco y/o sus clientes.
  • Proporcionar informes detallados con datos sobre la cantidad de residuos reciclados (pueden solicitarlo al email certificados@ecopil.com).
  • Las recogidas de contendedores llenos se hacen en un plazo de 5 días laborables.

Recogida de tóners vacíos (código LER 080318):
1. Solicitar el primer contenedor para tóners láser vacíos al cursar el próximo pedido (referencia 2.008.578).
2. Depositar en el contenedor únicamente tóners láser vacíos sin embalaje
3. Cuando el contenedor esté lleno de tóners usados, solicitar la recogida junto a un pedido (referencia 99.996.011 para que le recojan un contenedor  lleno de tóners usados y le entreguen un contenedor vacío)
4. Para reducir la contaminación debida al transporte y optimizar el embalaje, la recogida únicamente se hará cuanto el contenedor esté completamente lleno de tóners usados.

Recogida de cartuchos de tinta vacíos (código LER 080313):
1. Solicitar el primer contenedor para cartuchos de tinta vacíos al cursar el próximo pedido (referencia 1.976.166).
2. Depositar en el contenedor únicamente cartuchos de tinta vacíos sin embalaje
3. Cuando el contenedor esté lleno de cartuchos de tinta vacíos, solicitar la recogida junto a un pedido (referencia 99.997.149 para que le recojan un contenedor  lleno de cartuchos de tinta usados y le entreguen un contenedor vacío)
4. Para reducir la contaminación debida al transporte y optimizar el embalaje, la recogida únicamente se hará cuanto el contenedor esté completamente lleno de cartuchos de tinta usados.


Más información en apartado descargas

Reciclado de pilas y RAEE

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES
Reciclado de pilas 
Según el Real Decreto 106/2008 sobre Pilas y Acumuladores y la Gestión Ambiental de sus Residuos, de 26 de septiembre de 2008, LYRECO es responsable de la primera puesta en el mercado español de pilas (botón y estándar) y acumuladores portátiles, o bien de productos que los contienen, comercializados bajo nuestra marca propia: LYRECO. En cumplimiento de esta legislación nos hemos adherido al Sistema Integrado de Gestión ECOPILAS para la correcta gestión de residuos de pilas y acumuladores portátiles. Estamos dados de alta en el Registro de Registro de Pilas y Acumuladores REI-RPA con el nº 00142.

Las pilas y acumuladores usados nunca deben desecharse junto con el resto de los residuos domésticos. Como en LYRECO no disponemos de puntos de venta, no tenemos la responsabilidad de instalar puntos de recogida selectiva. Si un cliente desea deshacerse de sus pilas o acumuladores usados, puede depositarlos en uno de los contenedores ”Recopiladores” que la Fundación ECOPILAS ha desplegado en los principales puntos de la distribución (hipermercados, supermercados, grandes superficies comerciales, etc) y en las instalaciones municipales de recogida selectiva de residuos. Para más información puede consultar la página web www.ecopilas.es .


También ofrecemos un servicio gratuitos de recogida de pilas para los clientes que compran pilas a Lyreco.
Los compromisos asumidos por el gestor de residuos son los siguientes:

  • Estar de acuerdo con el Código Ético de proveedor de Lyreco.
  • Respeto y plena aplicación de aspectos legales y ambientales en términos de servicios y procesos de reciclaje.
  • Suministrar los certificados de reciclaje adecuados que puedan ser requeridos por Lyreco y/o sus clientes.
  • Proporcionar informes detallados con datos sobre la cantidad de residuos reciclados (pueden solicitarlo al email certificados@ecopil.com).
  • Las recogidas de contendedores llenos se hacen en un plazo de 5 días laborables. 

Recogida de pilas gastadas (código LER 200133):
1. Solicitar el primer contenedor para pilas usasdas al cursar el próximo pedido (referencia 8.432.494).
2. Depositar en el contenedor únicamente pilas usadas sin embalaje
3. Cuando el contenedor esté lleno de pilas gastadas, solicitar la recogida junto a un pedido (referencia 99.997.344 para que le recojan un contenedor  lleno de pilas y le entreguen un contenedor vacío)
4. Para reducir la contaminación debida al transporte y optimizar el embalaje, la recogida únicamente se hará cuanto el contenedor esté completamente lleno de pilas gastadas.


 

Reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
En el precio final de nuestros productos eléctricos y electrónicos se ha repercutido el coste de gestión ambiental de los residuos históricos (vendidos antes del 13 de agosto de 2005), según se establece legalmente en el RD 208/2005. Nos hemos adherido al sistema integrado de gestión AMETIC para garantizar el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos profesionales de productos LYRECO. Estamos dados de alta en el Registro de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con el Número de inscripción 001743.

Clasificación y reciclaje

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES




A medida que crece la conciencia del agotamiento de los recursos no renovables, el reciclaje se vuelve más generalizado. En lugar de simplemente tirar todos los residuos reciclables en una bolsa, igual que hacen con la basura, todos nuestros empleados deben separar los diferentes tipos de residuos antes de entregarlos al gestor.


Esto se gestiona gracias a un Programa de Gestión de residuos específico que forma parte de nuestros programas de gestión ambiental.
Su correcto funcionamiento se audita regularmente como parte de la certificación ISO 14001.
También se establecen objetivos y metas para este programa.
En Lyreco, nuestras áreas claves de gestión de residuos se gestionan de la siguiente manera:
  • Centros de Distribución con cajas de cartón, plástico de embalajes de pallets y madera de pino de pallets;
  • Mantenimiento de edificios con la recogida de fluorescentes usados en oficinas y en el centro de distribución;
  • Hardware de ordenadores con equipos obsoletos
  • Actividades generales del negocio en áreas de la sede central - residuos de la cocina, papel usado, recogida de otros materiales incluyendo plástico.
Gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido reciclar más del 90% de los residuos que generamos.
Pero no nos contentamos con eso, también queremos que nuestros clientes se sumen a nuestro esfuerzo. Para ello hemos elaborado una Guía con consejos prácticos para saber como reciclar los productos del catálogo de Lyreco, al final de su vida útil.


Ahorro energético

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES

ILUMINACIÓN DE LOS EDIFICIOS

 

Desarrollo, en curso, de los sistemas de iluminación más eficiente

 

Gracias a las nuevas tecnologías y la voluntad de invertir en ellas, Lyreco puede beneficiarse de un ahorro de energía significativo como resultado de la instalación de nuevos sistemas de iluminación en los centros nacionales de distribución de todas las filiales.

Actualmente la iluminación LED es preferida debido a los beneficios de su larga vida útil, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.

La siguiente tabla muestra el estado actual en cada país, en términos de sistemas instalados de iluminación eficiente (por ejemplo: LED, T5):

  ENTRE 2010 Y 2014 (en m2) INSTALADO EN 2015 (en m2)
ESPACIO ADICIONAL CUBIERTO
INSTALADO EN 2016
previsión (en m2) ESPACIO
ADICIONAL CUBIERTO
TOTAL A FINAL DEL 2016
previsión (en m2)
% RESPECTO AL TOTAL
de espacio iluminado
ALEMANIA 28.000 12.000 N/A 40.000 98%
BENELUX 32.000
25.000 7.000 64.000 100%
REINO UNIDO 55.000 1.000 4.300 60.300 70%
FRANCIA 43.540 22.140 15.000 80.680 86%
SUIZA 700 500 200 1.400 30%1
ESCANDINAVIA N/A N/A 11.000 11.000 25%
ESLOVAQUIA N/A 17.400 N/A 17.400 47%
ITALIA 1.767 308 617 2.692 13%
POLONIA 20 4.120 10.150 14.290 74%
IBERIA 15.000 5.000 8.000 28.000 93%
  • Estas cifras incluyen los Centros Nacionales de Distribución y las oficinas, excepto para Suiza.Estas cifras incluyen los Centros Nacionales de Distribución y las oficinas, excepto para Suiza.

LOS TRES PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA ILUMINACIÓN LED


1. Larga vida útil 

Las bombillas LED y los diodos tienen unas expectativas de vida útil de hasta 100.000 horas.

2. Eficiencia energética 

Actualmente es el método de iluminación más eficiente, con una eficiencia energética estimada del 80% - 90% si se compara con la iluminación tradicional y con bombillas convencionales.

3. Respetuosa con el medio ambiente

Las luces LED están libres de productos químicos tóxicos. Los fluorescentes convencionales contienen múltiples componentes, como el mercurio, que son peligrosos para el medio ambiente. Las luces LED no contienen materiales tóxicos, son 100% reciclables y ayudarán a reducir hasta un tercio la huella de carbono.

Centro de distribución desarrollado con criterios sostenibles

NUESTRAS ACCIONES AMBIENTALES
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DESARROLLADO CON CRITERIOS SOSTENIBLES

Lyreco Iberia apuesta por la sostenibilidad en su centro de distribución

  • Situado en el centro de la Península Ibérica para optimizar la distribución y minimizar los impactos ambientales del transporte.
  • Zona de recepción y expediciones que evita el tráfico pesado de camiones alrededor del complejo: aumentamos la seguridad y disminuimos el nivel de ruido.
  • Agua caliente sanitaria generada por placas solares térmicas.
  • Compactadores confinados: se reduce el volumen de residuos y el nivel de ruido.
  • Sistema de claraboyas y sensores de luz: reducimos al máximo el uso de luz artificial.
  • Puestos de trabajo ergonómicos (tareas automatizadas, menos manipulación de cargas): Preparación por voz (voice picking), preparación por luz (pick to light) etc.
  • Sistema de recogida de aguas en la sala de baterías para evitar vertido de ácido en la red.
  • Hemos incorporado temporizadores y sensores de luz en los baños.
  • Se han sustituido las instalaciones de alumbrado por equipos LED que consumen menos energía, tienen una mayor vida útil y no generan residuos peligrosos.
  • Disponemos de dispositivos de ahorro de agua de uso sanitario (WC, grifos, duchas, etc).
  • Hemos sustituido las botellas de agua por fuentes, para no desperdiciar el agua sobrante y no generar residuos innecesarios.
EL CAMINO HACIA CONSTRUCCIONES MÁS SOSTENIBLES

Como se mencionaba en los informes de Desarrollo sostenible, en 2014 se validó la construcción de 2 grandes edificios:

  • El primero en Suiza, con la implantación de nuevas instalaciones de Logística y Almacén.
  • El segundo en Eslovaquia, donde se desplazó la Sede Central y el almacén de la filial de Lyreco CASH (República Checa, Austria, Eslovaquia y Hungría), a principios de Febrero del 2016, a las nuevas instalaciones propiedad de Lyreco.
En ambos casos, los proyectos se diseñaron y pensaron con una perspectiva de sostenibilidad, considerando las 3 vertientes del Desarrollo Sostenible: La Economía, el Medio ambiente y aspectos sociales.

LOS BENEFICIOS DE ESTE ENFOQUE SERÁN LOS SIGUENTES:

Beneficios Económicos

  • Soporte al plan de negocio de Lyreco
  • Reducción de costes operativos
  • Mejorar la productividad de los empleados
  • Optimizar el rendimiento del ciclo de vida económico

Beneficios Ambientales
  • Minimizar la huella de carbono de las actividades de Lyreco, reduciendo el consume energético y las emisiones de CO2
  • Reducir los residuos e incrementar las tasas de reciclaje

Beneficios Sociales
  • Mejorar la salud y confort de los empleados
  • Mejorar la calidad de las condiciones de segurida y salud laboral.

NUEVA CONSTRUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS CLAVES DE SOSTENIBILIDAD: ESLOVAQUIA

  • Triple acristalamiento en toda la carpintería de la planta
  • Nueva gestión de residuos
  • Cantina interna y propia
  • Mejores condiciones laborales del personal de Logística gracias a una mayor mecanización


CARACTERÍSTICAS CLAVES DE SOSTENIBILIDAD: SUIZA

  • Diseño que permite reducir y optimizar las dimensiones del edificio. Gracias a sistema plenamente automatizado “High Rack” y “Goods to Person” (sistemas de almacenes verticales y GTM mercancía al hombre) 88.300 m3 no tienen que ser calefactados. Lo mismo es aplicable a las luces, ya que no se ha instalado ningún sistema de iluminación permanente.
  • Temperatura regulable dependiendo del área. Las zonas de almacenaje y de preparación tienen una temperatura más baja y mínima que permite reducir el consumo de energía del sistema de calefacción.
  • Eficiencia en iluminación con la instalación de numerosos sensores de movimiento.
  • Tejado ecológico


A parte de las nuevas construcciones citadas, la sostenibilidad estaba también en la agenda de Lyreco al establecer las premisas para una nueva ubicación.

En Noviembre 2015, la filial de Benelux trasladó sus oficinas de Luxemburgo a las oficinas Solarwind de la ciudad.

Solarwind es un edificio carbono neutro y cumple con los estándares más exigentes de desarrollo sostenible y de eco-ciudadanía.

Utiliza principalmente fuentes de energía renovables: biomasa, solar, eólica, geotérmica e hidráulica.

El edificio ha sido galardonado con una triple certificación ambiental mundial.

Lyreco alquila algunas salas de este edificio que también alberga un centro de salud y un gimnasio.

A parte de paneles fotovoltáicos, en el edificio de oficinas se han instalado turbinas eólicas urbanas.

Además, hay una gestión sostenible del ciclo del agua y de la recuperación de residuos (concepto de gestión del flujo de cero residuos) . Esto hace del edificio Solarwind el sitio perfecto para el personal del Lyreco en Luxemburgo.

En Junio 2015, la filial de Australia se trasladó a una nueva sede central y almacén en Sydney, que aporta las siguientes características:
  • Nuevo y moderno mobiliario
  • Entorno de trabajo más seguro
  • Soluciones de oficina sostenibles
  • Almacén diseñado para incrementar la eficiencia:
  • - Maximización de las claraboyas para aumentar la luz natural reduciendo el consumo eléctrico 
    - Mejora de las soluciones de reciclaje, con nuevos Sistema de reciclaje en oficinas y Nuevo Sistema de separación de residuos
  • Soluciones de ahorro energético, con una área de impression (que conlleva reducción de impresosras) y un moderno aire condicionado con control de la temperatura
  • Reducción de emisiones de CO2 indirectas al disponer de cafeteria interna y estar ubicados cerca del transporte público.

Evaluación y alcance

Nuestras acciones ambientales
Hubieron cinco etapas principales en la evaluación de la Huella de Carbono global de Lyreco:

1. SELECCIÓN DE UN MÉTODO COHERENTE PARA ASEGURAR RESULTADOS PRECISOS:

Lyreco eligió el estándar internacional ISO 14064 como una directriz sobre la cual construir la Calculadora de Huella de Carbono, que está hecha la medida de Lyreco en términos de actividades y países.

2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE:

Todas las filiales Lyreco están incluidos en el cálculo de la Huella de Carbono.
En términos de límites operacionales, se tuvieron en cuenta todas las emisiones:


  • Emisiones directas.

  • Emisiones indirectas de energía.

  • Otras emisiones indirectas: desplazamientos de personal y residuos directos.

3. RECOPILACIÓN DE DATOS:

Se utilizó una misma plantilla en todas las filiales con directrices sobre su cumplimentación (la clave era recopilar los datos de la forma más completa y precisa posible) para implementar, en la siguiente etapa, programas de reducción de la huella de Carbon.

4. CONVERSIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN EQUIVALENCIA DE CO2:

La huella de carbono se midió en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e). Se utilizaron diversas conversiones proporcionadas por agencias ambientales creíbles para calcular y convertir la enorme cantidad de datos recopilados de los 27 países.


5. REPORTE DE LA HUELLA DE CARBONO:

La huella de Carbono de Lyreco se divide en los subapartados descritos en la pestaña “Objetivos y Resultados”.

Objetivo y Resultados

Nuestras acciones ambientales

objetivo:

Reducción 20% CO2 en 2017 respecto a los datos del año base 2010.

RESULTADOS:

La huella de Carbono de Lyreco se desglosa en subapartados según se detalla en la siguiente tabla.

Resultados 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Fuentes de Energía - t CO2 eq.

16,418

16,121

16,108

14,957

12,313

11,850

Transporte de mercancía - t CO2 eq.

22,362

21,958

21,940

22,178

21,294

20,541

Desplazamientos de personal - t CO2 eq.

24,383

23,941

23,922

22,085

20,925

20,313

Embalajes y material de oficina de uso interno - t CO2 eq.

14,005

13,752

13,740

12,081

11,588

11,778

Residuos Directos - t CO2 eq.

276

271

271

252

240

287

Inmobilizados - t CO2 eq.

20,438

20,069

20,052

18,343

17,820

17,905

TOTAL - t CO2 eq.

97,882

96,111

96,032

89,894

84,309

82,674

% evolución respecto a 2010

N/A

-1,81%

-1,89%

-8,16%

-13,87%

-15,54%


Alcance 2010 y 2011 = todas las Filiales Lyreco excepto Finlandia

Fuentes de Energía - % del Total                         14,33%
Alcance 2012 = todas las Filiales Lyreco excepto Honk-Kong Transporte mercancía - % del Total           25,30%
Alcance 2013 = todas las Filiales Lyreco excepto Honk-Kong y Canadá (dejaron de ser filiales Lyreco) Desplazamientos de personal - % del Total           24,86%
Alcance 2013 = todas las Filiales Lyreco excepto Honk-Kong y Canadá (dejaron de ser filiales Lyreco) Embalajes y material de oficina de uso interno - % del Total           13,77%
Alcance 2014-2015 = todas las filiales Lyreco Residuos directos - % del Total            0,35%
(*) t CO2 eq. = toneladas de dióxido de carbono equivalente Inmobilizados - % del Total          21,66%

 

HUELLA DE CARBONO DE LYRECO (EN %) - 2015  
Transporte mercancía
Desplazamientos de personal
Inmobilizados
Fuentes de Energía
Materiales y consumibles
Residuos Directos
TOTAL - T CO2 EQ.
 

 

Huella de carbono

En Lyreco Iberia hemos declarado nuestras emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) de acuerdo a los criterios de la ISO 14064-1:2012. Las emisiones GEI del año 2015 han sido verificadas por SGS con un nivel de aseguramiento limitado y teniendo en cuenta:

Alcance 1 – Emisiones directas
Alcance 2 – Emisiones indirectas

Alcance 3 – Emisiones asociadas al transporte de mercancías, desplazamientos de empleados asociados a la actividad, compras y gestión de residuos.  

Esta declaración está disponible en el apartado Descargas.


A partir de estos cálculos, hemos actualizado nuestras herramientas para calcular el impacto ambiental de clientes vinculada a sus compras a Lyreco: Balance ambiental Clientes y Calculadora Logística. Más información en el apartado de esta web “Herramientas para clientes”.

Programas de mejora

Nuestras acciones ambientales

Para reducir nuestra huella de Carbono se han identificado distintos programas para ser implementados en nuestros países.

A continuación hay las principales acciones / programas por categorías.



FUENTES DE ENERGÍA
  • Evolución de las tecnologías (por ejemplo: LED).
  • Programas de ahorro de energía.
  • Electricidad verde.
  • Placas solares.
  • IT Verde (por ejemplo: equipos de bajo consumo).
  • Uso de energía renovable (Novedad 2015)
  • Almacén vertical (Novedad 2015)

TRANSPORTE DE MERCANCÍA
  • Política verde de flota de vehículos.
  • Evolución de las tecnologías (por ejemplo: EURO IV).
  • Flota de vehículos ecológicos (por ejemplo: Vehículos a gas natural, vehículos eléctricos, vehículos con gas licuado de petróleo GLP, vehículos híbridos).
  • Incrementar el valor del pedido (por ejemplo: acciones de sensibilización en la Webshop).
  • Conducción ecológica.
  • Entregas directas de papel desde las plataformas regionales de distribución (RDC: Regional Distribution Centres).

DESPLAZAMIENTOS DE PERSONAL
  • Plan Grupo de mobilidad de la Compañía.
  • Desarrolo de la videoconferencia.
  • Conducción ecológica.
  • Política de Flota ecológica.
  • Evolución de las tecnologías (por ejemplo: EURO IV).

EMBALAJES Y MATERIAL DE OFICINA DE USO INTERNO
  • Impresión ecológica.
  • Reutilización de cajas de cartón.
  • Reducción de embalajes.
  • Aumento de las transacciones de comercio electrónico.
  • e-tarifas, e-reports, Herramienta Sales Force Mobility.
  • Preparación por voz (Voice Picking)

RESIDUOS DIRECTOS
  • Reutilización de cajas de cartón.
  • Reducción de envases (plástico retractilado) de proveedores.
  • Estrategia de pallets.

INMOBILIZADOS
  • IT Verde (por ejemplo: desarrollo del Pago por Uso e impresoras multifunción).
  • Bienes para las persones.
  • Almacén vertical (Novedad 2015)

Paneles Solares

INSTALACIONES DE PANELES SOLARES

INSTALACIONES DE PANELES SOLARES

Lyreco alberga una de las mayores instalaciones del Reino Unido


Después de BENELUX en 2014, el Reino Unido fue en 2015 la segunda filial en instalar un techo de placas solares en el Centro de Distribución.
La instalación está plenamente operativa desde principios del 2016 y es una de las más grandes del Reino Unido.
En 2016, BENELUX ampliará sus instalaciones actuales, doblando la infraestructura. 
Al mismo tiempo, otros países Europeos realizaron en 2015 análisis locales para dotaciones similares en sus Centros de Distribución.  Considerando todos los aspectos, en ese momento el estudio no fue viable para Alemania, Iberia, Escandinavia, Suiza, Polonia y CASH (República Checa, Austria, Eslovaquia y Hungría), mientras que el análisis continua en Francia y Italia.
La siguiente tabla muestra las cifras de los 2 proyectos operacionales: 
Solar Panel operational projects table

(*) MWh / y: Número de megavatios por hora entregados por una estación de generación en un año (una buena medida de comparación para sistemas solares, ya que los datos estacionales pueden variar sustancialmente mientras que las variaciones de año en año son relativamente pequeñas)

Sistemas de Energía Solar

Solar Panels Lyreco UKLa energía Solar es la conversión de la energía del sol en electricidad. La fuente más común de energía solar utiliza células fotovoltaicas para convertir la luz solar en electricidad.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

1. No Contamina: La energía Solar energy es una fuente de electricidad no contaminante, limpia, fiable y renovable. 
2. Células solares de larga duración: Las células solares no hacen ruido y no hay partes móviles, lo que las hace duraderas y requieren muy poco mantenimiento.
3. Fuente renovable: La energía solar es una fuente de energía renovable y seguirá produciendo electricidad mientras exista el sol.
4. Fácil instalación: Los paneles solares son fáciles de instalar y no requieren cables ni fuentes de alimentación. A diferencia de centrales eólicas o geotérmicas, que requieren ser sujetadas con máquinas perforadoras, los paneles solares no los necesitan y pueden instalarse en los tejados.
www.lyreco.es DISTRIBUIDOR MUNDIAL DE MATERIAL DE OFICINA - LYRECO
- Ctra. de Hospitalet 147-149, Edificio París D, 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Grupo lyreco | Sistema de gestión | Nuestro enfoque ambiental | Nuestro enfoque social | Nuestro enfoque económico
Premios y reconocimientos | Nuestras
certificaciones
| Herramientas orientadas al cliente | Descargas | Faq
Condiciones de uso | Mapa del sitio | GDPR Privacy Notice