Lyreco
 
PROVEEDOR EN SUMINISTROS PARA SU ENTORNO DE TRABAJO PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LYRECO
  CONTACTO  

Nuestro enfoque económico

Las iniciativas se extienden a través de nuestro negocio

 
 
 
 
 
 

Excelencia en las entregas

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS
Lyreco está construido en base a un modelo de excelencia de servicio.

Estamos comprometidos a ofrecer un excelente servicio a nuestros/as clientes/as a través de nuestra fuerza de ventas, logística, distribución y el departamento de atención al cliente.
Esto significa trabajar para superar todos los objetivos internos seguidos en unes planes de negocio de forma mensual.
Trabajamos en muchos indicadores clave de rendimiento (KPI) que van desde el ratio de no entregados hasta el número de abonos emitidos. 
Algunos indicadores se revisan a diario, mientras que otros se revisan mensualmente en las reuniones del equipo directivo.
Luego, el grupo revisa un documento conjunto para garantizar la 'calidad' del rendimiento en todas las filiales.  
Nuestra sistema de gestión certificado en base a ISO9001 garantiza que seguimos y medimos el impacto de los indicadores que impactan en la calidad que experimentan nuestros/as clientes/as; mientras que se establecen objetivos para mejorar continuamente nuestro rendimiento. 
En cada filial hay un Manager de Calidad, Seguridad y Medioambiente que forma parte del equipo directivo para asegurar el reto y seguimiento de cualquier indicador que esté por debajo del objetivo y para garantizar que todas las filiales están certificadas en base a la ISO9001.  
 
Utilizando métodos de retroalimentación, como la encuesta anual de satisfacción del cliente y quejas, somos capaces de poner en práctica planes de acción para corregir cualquier problema que surja y nuevas tendencias que empiecen a formarse.

Excelencia es uno de nuestros cuatro valores en Lyreco; una excepcional atención al detalle nos permite ofrecer un servicio de primera clase.

Trabajando de forma ética

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS


Pedimos a nuestros/as empleados/as y proveedores/as que no acepten en nuestra organización prácticas ilegales o que no sean éticas. 


A principios del 2010 Lyreco lanzó una nueva política para empleados/as y proveedores/as llamada 'Código Ético'.

El objetivo del Chief Executive era garantizar por que todos/as los/as empleados/as del Grupo Lyreco entienden su papel en operar éticamente en todas sus relaciones dentro de nuestro negocio.
El Código Ético para el proveedor/a destaca las mismas prácticas, asegurando que cumplen con nuestros valores en su cadena de suministros y cuando trabajan con Lyreco, para garantizar que los/as empleados/as no son puestos en situaciones comprometedoras. 
La política fue comunicada directamente al equipo directivos de cada filial. La comunicación destacaba la importancia de los principios incluidos en el Código Ético y que requerían un plan de seguimiento para que cada empleado/a fuera consciente del contenido.
Para garantizar la aplicación en cada etapa de nuestro proceso de negocio, se crearon una serie de procedimientos y formularios para apoyar a la política.
Todos/as aquellos/as que gestionan compras siguen los procedimientos al hacer una oferta para proveedores/as de productos de catálogo y para productos y servicios dentro de la empresa. Trabajando de este modo somos capaces de auditar la aplicación del Código Ético para cada y en cada oferta.  La auditoría es realizada por auditores locales de Calidad, Seguridad y Medioambiente que son auditores formados. 

La aplicación del Código de Ética para proveedores/as es particularmente importante.  El grupo Lyreco se compromete a la aplicación de los principios de la Organización Internacional del Trabajo a través de la firma del acuerdo Global Compact de la ONU.  Estos principios se reflejan en el Código Ético para proveedores/as y ayudan a proporcionar las bases para trabajar con proveedores/as que se comprometen, como Lyreco, con los Derechos Humanos y con el cumplimiento de ambiental y legal en cada país en los nosotros/as os nuestros/as proveedores/as operan. 

Comercio electrónico

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS










La compra electrónica también es clave para la sostenibilidad.


En los próximos cinco años nuestro objetivo es pasar a formularios electrónicos toda la información en papel que sea posible (enviada o recibida de clientes/as). 
Ofrecemos variedad de soluciones desde sistemas completamente integrados hasta catálogos electrónicos y estáticos específicos.

Nuestro objetivo con todos estos proyectos es reducir la cantidad de papel y energía utilizada.

Proporcionando soluciones

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS







Ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos internos de sostenibilidad o ambientales es clave para la propuesta de Lyreco.
 Para ello ofrecemos una gama de soluciones desde recogida de tóner, recogida de pilas, reciclaje y el cálculo de la huella de carbono (dependiendo del país).
Estamos orgullosos de ofrecer una gama de productos con credenciales de mejora de la sostenibilidad, tales como el comercio justo, el FSC, reciclados, reciclables y demás.
La gestión de la información basada en sus gastos en este tipo de productos puede proporcionarse para evidenciar el cumplimiento de la cadena de suministro o de abastecimiento para políticas internas.
 
 El personal de Ventas de Lyreco están formado para encontrar soluciones a todas las necesidades del cliente, desde el correcto tipo de solución de facturación hasta los pedidos programados y en algunos países, la entrega capilar. 

Al proporcionar una amplia gama de servicios y productos para las empresas, somos capaces de reducir la huella de carbono y optimizar gastos en productos sostenibles.

Relación con proveedores/as

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS




Pedimos a nuestros/as empleados/as y proveedores/as que no acepten en nuestra organización prácticas ilegales o que no sean éticas. 



Gestión:
En Lyreco reconocemos que la manera en la que gestionamos nuestras relaciones comerciales tiene una influencia directa sobre nuestros resultados. 
A nivel de grupo, nuestra gama de productos comunes se negocia, gestiona y es contratado por nuestos/as Marketing Executives, lo que representa alrededor del 70% de nuestros catálogos: 
A nivel local nuestros/as Product Managers seleccionan, negocian y contratan el 30% restante. 
También gestionan la relación con los/as proveedores/as localmente para garantizar que las necesidades de nuestro mercado son tenidas en cuenta específicamente.
Nuestros equipos revisan regularmente nuestras gamas para garantizar que nuestros productos de catálogo cubren las necesidades de nuestros/as clientes/as, al mismo tiempo que proporcionan a nuestros/as clientes/as la capacidad de suministrar productos a medida. 

Ser proveedor de Lyreco no es fácil  Nos comprometemos con nuestros/as clientes/as en la calidad constante del producto, precios competitivos y disponibilidad de stock, por lo tanto, nuestra base de suministro tiene que ser capaz de garantizar a Lyreco los mismos compromisos. 

Código Ético::
A principios de 2010, para contribuir a garantizar una relación ética con nuestros proveedores, Lyreco lanzó el Código Ético.  El código define los comportamientos apropiados e inapropiados entre Lyreco y nuestra base de suministradores/as; debe ser firmado antes de que cualquier proveedor/a puede entrar en un concurso con nosotros y también se debe hacerse referencia en cualquier contrato firmado.





Mediante este proceso, Lyreco expresa su compromiso de trabajar con una base de suministradores/as que también están comprometidos con:
  • trabajar dentro de la ley en los países en los que operan;
  • defender los derechos humanos incluyendo:
    • prohibición de todas las formas de trabajo forzoso o realizado bajo coacción;
    • no utilizar mano de obra infantil;
    • lucha contra la discriminación en el empleo y la ocupación;
  • Prácticas de empleo seguras y legales. 

Evaluación:
Tenemos una herramienat común en todas las filiales en forma de un programa de mejora del rendimiento de los/as proveedores/as (SPIP - Supplier Performance Improvement Programme).  Se realiza anualmente y tiene en cuenta si el proveedor tiene ISO14001 y una variedad de indicadores de desempeño que van desde la logística a la regularidad de la facturación.  Los/as proveedores/as que pertenecen a la categoría inferior se enfrentan a ser eliminados de nuestra base de suministradores/as si no consiguen mejorar su rendimiento el año siguiente.   

Aprovisionamiento sostenible

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS






El aprovisionamiento sostenible ha sido destacado en la agenda Lyreco desde hace algún tiempo, ya que nos dedicamos a anticipar las necesidades de nuestra base de clientes/as.


Para nosotros/as se realiza un enfoque con 2 ejes:
  • Mercancías para revender a nuestros/as clientes/as, suministradas desde nuestra base global de suministro
  • Productos y servicios para uso interno

Cuando compramos, también buscamos a proveedores/as que aporten certificaciones ambientales para sus productos o actividades y que garanticen el compromiso con la variedad de demandas sociales mediante la firma del acuerdo del Código Ético para proveedores/as. 
 
Este proceso se soporta por un conjunto de procedimientos que forman parte de nuestro Sistema Integrado de Gestión y que garantizan que las licitaciones se gestionan de forma regular y que la sostenibilidad es un elemento esencial, no sólo la calidad y el precio.
El proceso entero se audita tanto por nuestro equipo de auditores internos locales en cada filial como por Finanzas Grupo. 
 
Con este fin hemos conseguido una gama de 700 productos en nuestra gama común internacional con una certificación ambiental y otros muchos de comercio justo.
También elegimos, siempre que sea posible, a los/as proveedores/as que como alternativa cuentan con sistemas de gestión de la certificación en base al estándar ISO14001 o que tienen sistemas equivalentes y que puedan demostrar un compromiso con la reducción del impacto ambiental.
 
Nuestra gama de productos de marca Lyreco proceden de fábricas que son auditadas anualmente por un auditor social formado. Esto ha llevado recientemente a la publicación de una "política de compra sostenible" que documenta esta área de nuestro trabajo.  
 
Los productos y Servicios para el uso interno podría ser pasado por alto en una empresa con tantos productos para la reventa, pero esto no es el caso de Lyreco.
El uso del conjunto de documentos para licitaciones significa que la sostenibilidad puede tenerse en cuenta y documentarse en una "base de datos de los contratos", donde el valor de "gastos sostenible" también puede ser evaluado.
En el futuro este se convertirá en un KPI de Lyreco. 

El personal clave en aprovisionamiento están formados en cómo pueden añadir valor en sus licitaciones preguntando a los/as proveedores/as una serie de preguntas que cubren desde sus certificaciones, la reducción de embalajes, diseño ecológico, transporte alternativo, política ambiental, etc.
Todos los contratos se documentan y los 'gastos sostenibles' se registran y están disponibles en auditorías.  

Integridad financiera

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS








Como grupo privado, Lyreco se enorgullece de ofrecer el más alto estándar de transparencia y fiabilidad a las partes interesadas.


Esto se logra mediante el uso de una plataforma común de contabilidad, que permite que grupo acceda a todos los asientos contables de la Sede.
 
 Estamos sujetos a auditorías periódicas realizadas por la Sede Central del Grupo para garantizar el cumplimiento de los procedimientos financieros y por un organismo externo que está excluido de cualquier función de consultoría dentro del Grupo.  

Plataforma común

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS

El enfoque de Lyreco Grupo garantiza que nuestros/as clientes/as de benefician de:
  • Expertos en abastecimiento de productos
  • Poder de compra global
  • Seguridad y estabilidad financiera
  • Conocimiento y experiencia de grupo
  • Misma plataforma IT en todo el mundo
  • Sistemas de gestión unificados certificados con la ISO 140001 e ISO 9001, 
  • integrado con Seguridad y Salud en base a OSHAS 18001
  • Conocimiento local, soporte y servicio
  • Compromiso del CEO con el proyecto Global Compact de las Naciones Unidas

El experto abastecimiento de productos y la gestión profesional de cuentas están respaldados por un modelo logístico grupo tanto en el almacenaje como en la distribución.
Esto nos permite ofrecer un servicio de primera clase que es la envidia de nuestra industria.
Operamos a través de un modelo de Centros Nacionales de Distribución; distribuyendo a Centros Regionales de distribución regional en algunos países.

Estamos orgullosos de usar personas reales y no la tecnología para responder a llamadas telefónicas y Lyreco emplea mano de obra local para el personal de nuestros centros.
La fuerza de ventas de Lyreco es uno de las más grandes en la industria; en todo el mundo, alrededor de 5000 personas dedicadas a ofrecer los más altos estándares de gestión de cuentas.
Nuestra base de cuentas está especializada en sectores específicos para asegurar que a nuestros/as clientes/as se les ofrece los mejores recursos de gestión de cuentas y soluciones alineadas a las necesidades del/a cliente/a.

Satisfacción de clientes

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS



"Complacer a nuestros clientes y estar orgullosos de lo que hacemos" es parte de nuestra misión y está estrechamente vinculado a nuestro compromiso a largo plazo de proporcionar un servicio de calidad mediante la adhesión a la norma de calidad ISO9001.



La encuesta anual de satisfacción de clientes, realizada en todas las filiales, es uno de las mediciones que usamos para medir nuestro rendimiento desde la perspectiva del cliente.  También registramos, resolver e informar diariamente sobre las reclamaciones y usamos la retroalimentación de los/as clientes/as y empleados/as para resolver problemas y mejorar nuestros estándares.  

La encuesta :
Anualmente, cada filial organiza una encuesta a través de un tercero independiente.  El grupo proporciona una lista al azar de clientes que han hecho compra a Lyreco en los 15 días previos; junto con un cuestionario.  La encuesta se realiza por teléfono y las respuestas se registran en una base de datos.  Los resultados se analizan para proporcionar un desglose detallado y ponderado de la satisfacción respecto a diversos servicios de Lyreco.  Para hacer la encuesta más útil, cualquier puntuación negativa se registra con un comentario para contextualizar y permitir acciones una vez los resultados han finalizado. 
 
El contenido de la encuesta cubre todas las secciones de nuestra oferta desde calidad hasta frecuencia de visita de los/as comerciales, la utilidad de nuestra página web hasta la forma en la que se resuelven incidentes y el comportamiento de nuestros/as transportistas así como el contenido de nuestro catálogo. 

Al final de la encuesta, cualquier área identificada de mejora nos obliga a establecer un plan de acción con los departamentos claves para asegurar que el servicio mejora y se espera que la puntuación mejore el año siguiente.

Group Business Brochure (GBB)

NUESTRAS ACCIONES ECONÓMICAS






Los indicadores clave de calidad y los presupuestos son los pilares de un negocio rentable y estructurado.

La Group Business Brochure (GBB) es un informe que resume el rendimiento de cada filial a todos los niveles, desde la consecución de las ventas hasta la rapidez con la que las llamadas de los clientes son respondidas por nuestro departamento de Atención al Cliente.
El informe GBB ha sido catalogado por nuesto auditor externo ISO9001 como “el mejor que nunca había visto”

A nivel local, todas las filiales crean una GBB mensual que es revisada por el Equipo Directivo.
Cada responsable de departamento debe garantizar la calidad y la consecución de sus KPI (indicadores clave de calidad), mientras que el Manager de QSE (Calidad, Seguridad y Medioambiente) propone nuevos objetivos y organiza proyectos multifuncionales para asegurar que se atacan los KPIs de las áreas que están por debajo de los resultados esperados.

Reportando a este nivel, Lyreco se enorgullece de un excelente nivel de servicio en las entregas, en la precisión en la preparación de pedidos, en la velocidad a la que las consultas de los clientes son resueltas, etc. Estos indicadores miden el éxito de nuestro servicio enfocado a los clientes, asegurando que nos mantenemos como referencia en nuestro sector.
www.lyreco.es DISTRIBUIDOR MUNDIAL DE MATERIAL DE OFICINA - LYRECO
- Ctra. de Hospitalet 147-149, Edificio París D, 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Grupo lyreco | Sistema de gestión | Nuestro enfoque ambiental | Nuestro enfoque social | Nuestro enfoque económico
Premios y reconocimientos | Nuestras
certificaciones
| Herramientas orientadas al cliente | Descargas | Faq
Condiciones de uso | Mapa del sitio | GDPR Privacy Notice