Lyreco
 
PROVEEDOR EN SUMINISTROS PARA SU ENTORNO DE TRABAJO PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LYRECO
  CONTACTO  

Nuesto enfoque social

Las iniciativas se extienden a través de nuestro negocio

 
 
Evaluación continua
Encuesta de clima, Código Ético
 
 

Descripciones de puestos de trabajo

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES



Para asegurar un entorno de trabajo estable y positivo es importante que todos/as los/as empleados/as tengan un conocimiento claro de su papel dentro de la organización. Este es el motivo por el que cada puesto de trabajo de la Compañía tiene asociado un documento que recoge su descripción.


Esta descripción de puesto de trabajo contiene información detallada sobre:
  • Título del puesto
  • Departamento
  • Ubicación del puesto
  • Misión
  • Responsabilidades
  • Relaciones colaterales
  • Competencias
El documento se actualiza cada año para seguir la evolución natural del puesto.

Plan de formación

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES


Contar con empleados/as cualificados/as y altamente motivados/as es vital para cualquier empresa de éxito.
Asegurarse de que todos/as los/as empleados/as tengan los conocimientos y habilidades para hacer bien su trabajo y cumplir con todos los nuevos retos del futuro está directamente relacionado con su motivación.
Por ello es muy importante formar constantemente y desarrollar tanto a managers como a empleados/as para asegurar las necesidades de la empresa y mantener un alto nivel de confianza y motivación.



En Lyreco nos tomamos muy en serio la formación de nuestros empleados/as.
Cada año hacemos un mapa con todas las necesidades formativas de nuestros/as empleados/as y lo transformamos en un plan específico para proporcionar la formación adecuada.

La formación la imparten nuestros/as formadores/as internos/as que se dedican a suministrar cursos a medida para ajustarse a las necesidades.
Las formaciones externas también son ampliamente utilizadas para proporcionar formación específica para las necesidades detectadas.

Gestión del potencial

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES




Cualquier empresa exitosa necesita buenos talentos para asegurar el futuro del negocio. 
En Lyreco reconocemos la importancia de tener talento presente en nuestra organización.
Para asegurar aún más este proceso contamos con un programa de desarrollo interno de nuestros más grandes talentos llamado Lyreco University.



El objetivo de la Lyreco University es:
  • Identificar a los mayores potenciales.
  • Ayudarles a crecer para preparar su futuro y el futuro de Lyreco.
  • Motivarlos dándoles acceso a un programa especializado.
  • Utilizar las habilidades de los/as estudiantes para revisar y mejorar nuestro negocio.
La Lyreco University se la lanzado localmente en cada filial con más de 300 empleados/as y actualmente estamos llevando a cabo este programa en 11 países.


Cada país identifica a sus mayores talentos y les integra en un programa de un año de formación interna en la que se familiarizarán con todos los aspectos del negocio Lyreco.
Para seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos de la empresa a los/as estudiantes se les asigna un proyecto relevante de negocio a trabajar, cuyo resultado es evaluado por la Dirección de la Empresa..





Así como es importante que cada filial forme y desarrolle a sus mejores empleados/as, también lo es para la empresa a nivel internacional. Debemos garantizar que nuestros mejores talentos a escala global son identificados y son desarrollados para liderar la empresa en el futuro.


El Grupo Lyreco ha establecido un programa de desarrollo ejecutivo llamado Lyreco Campus.
Este programa se lleva a los mayores talentos que salen de las Lyreco University locales y les imparte un curso intensivo de 2 semanas en una escuela de negocios internacional que cubre los siguientes temas:
  • Estrategia y Modelos de Negocio
  • Herramientas financieras para mejorar el rendimiento
  • Executive Business Game
  • Gestión de resultados
  • Liderazgo y gestión innovadora
Para desarrollar aún más su comprensión de la ejecución de un negocio internacional, a los/as estudiantes también se les da un caso de negocio relevante para trabajar. Los/as estudiantes presentan sus conclusiones y proponen acciones al Equipo directivo del Grupo a finales de año.

Movilidad interna

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES





Es muy importante contar con las personas adecuadas en los puestos correctos. Una empresa necesita asegurar movilidad del personal para poder tener a las mejores persones disponibles.


Lyreco promueve la movilidad interna. Está movilidad debe ser tanto localmente entre funciones de negocio como internacionalmente. Todos los puestos vacantes dentro de la empresa se publican internamente asegurando su difusión a todos/as los/as empleados/as. Las vacantes internacionales relevantes también se publican globalmente.

Lyreco tiene una política clara de movilidad y traslados, ofreciendo apoyo financiero y de expertos cuando se trasladan empleados/as tanto a nivel local como internacional.

Promoción interna

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES



No hay duda de que una de las mejores promociones que una empresa puede hacer es la de un/a candidato/a interno/a calificado/a.


Los beneficios son muchos comparados con los de un candidato externo:
  • Amplio conocimiento de la cultura de empresa y de los procesos.
  • Menor tiempo para estar completamente integrado/a en el nuevo puesto.
  • Las relaciones internas del anterior rol pueden utilizarse rápidamente
Lyreco realiza cada año un proceso de Plan de Sucesión para identificar empleados/as que son potenciales y que están capacitados/as para promocionar.

El Plan de Sucesión también proporciona a la empresa la información necesaria sobre a quien debe desarrollarse más para ser promocionado/a.

Valores y Código Ético

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES

Nuestra Misión: "To simplify life at work"

Nuestra Ambición: "Best in class"
Queremos simplificar la vida en el trabajo, ofreciendo los mejores productos y servicios para el entorno laboral a nuestros clientes profesionales, y queremos ocupar la 1ª posición en Europa y Asia/Pacífico.
Nuestra gente permanecerá en el núcleo de nuestra estrategia, complementada con las mejores herramientas.

Nuestros Valores:
Los valores son parte de nuestro ADN y apoyan nuestra misión y la dirección de la empresa: son nuestra energía y el espíritu de realizar y entregar resultados.

 
PASIÓN
Nos preocupamos realmente por nuestros clientes.
EXCELENCIA
Nos esforzamos en buscar la perfección en todo aquello que hacemos.
RESPETO
Creemos en la confianza, el respeto y el comportamiento ético.
AGILIDAD
Anticipamos, innovamos y nos adaptamos al cambio.


Nuestro objetivo es el fortalecimiento del Grupo. Estamos focalizados en el crecimiento rentable y es importante que todos los/as empleados/as y proveedores/as de Lyreco entiendan cómo queremos lograr este éxito.

En un entorno rápidamente cambiante y en un negocio siempre en crecimiento, hemos formalizado estos principios éticos que queremos ver aplicados por la plantilla y por los/as proveedores/as.

El Código Ético de Lyreco describe los estándares esperados de nuestros/as empleados/as y managers en el curso de su vida profesional con Lyreco:
  • en su relación con clientes/as y proveedores/as,
  • en su relación con sus compañeros/as de trabajo, y
  • en su comportamiento hacia promover los mejores intereses de la Compañía.
Por otro lado, contamos con el Código Ético para el/la proveedor/a, que proporciona los fundamentos de los lazos entre Lyreco y sus proveedores/as, basándose en la imparcialidad, la confianza, el respeto por los derechos de las personas, la conformidad con la ley y unas prácticas empresariales sostenibles.

Encuesta de clima

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES


Periodicamente cada empleado/a tiene la oportunidad de expresar anónimamente sus percepciones sobre Lyreco, especialmente sobre temas de ambiente de trabajo, comunicación y gestión.





Todos los resultados son analizados y tratados por un consultor externo para garantizar el anonimato. Se llevan a cabo acciones para hacer de Lyreco un aún mejor lugar para trabajar.

La Dirección de la Compañía se compromete con la ejecución y seguimiento de un plan de acción cuya efectividad será evaluada en la siguiente administración de nuestro Barómetro de Opinión Interna.
 


Organización de seguridad y salud

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES
 

Una de nuestras prioridades es proporcionar un entorno de trabajo seguro.
No puede haber ninguna duda de que todos/as los/as empleados/as deben sentirse completamente seguros en el desempeño de su trabajo y no tener que preocuparse por cuestiones de salud relacionadas con el trabajo - tanto física como mentalmente.
Es muy importante que este siga siendo un foco constante para nuestra Empresa con tal de proteger tanto a los/as empleados/as como al negocio.


En Lyreco nos tomamos la seguridad muy en serio.
En cada filial hemos establecido una organización de Prevención de Riesgos Laborales con el único propósito de centrarnos en mantener un alto nivel de seguridad.
Esto está basado en el estándar internacional OHSAS 18001 (Series de Evaluación de Seguridad y Salud Laboral). No sólo esto: en el caso concreto de la filial española, contamos con la certificación en OHSAS 18001, desde 2011.

Ante todo nos centramos en cumplir las normas y reglamentos del país, además de que nuestro sistema de Prevención de Riesgos Laborales también asegurará que la mejora continua se aplica en la Empresa.
Auditorías internas y externas están constantemente centrándose en esta área.

Diversidad

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES







Lyreco cree en el valor de la diversidad para enriquecer nuestro entorno laboral y experiencias.


Las decisiones de contratación, promociones o programas de formación se basan en las competencias, habilidades, experiencia laboral y la calidad del trabajo.
En ninguna circunstancia estas decisiones están basadas en motivos de género, edad, discapacidades, raza, color de la piel, orientación sexual, creencias religiosas, cultura o nación de origen.

Esto es parte del Código Ético de Lyreco.

Lyreco también trabaja con sus socios/as empresariales y sociales para desarrollar prácticas justas de contratación y desarrollo.

Igualdad

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES







El valorar la diversidad de nuestras personas con respeto, nos hace gestionar desde la igualdad y la no discriminación.


Aparte de esto, partiendo de la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la Igualdad de Efectiva de Hombres y Mujeres, Lyreco Iberia cuenta con un Plan de Igualdad propio y establecido en base a las necesidades de nuestros/as empleados/as con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional. Para ello, cuenta con acciones a nivel de:
  • Selección
  • Contratación
  • Retribución
  • Formación
  • Desarrollo y promoción profesional …

Beneficios para tod@s

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES








El principal activo de cualquier empresa son sus empleados/as. En este sentido y partiendo de esta máxima, Lyreco cuenta con un paquete de Beneficios Sociales pensados por y para el bienestar de los/as empleados/as.


Conscientes de que nuestro capital humano es tan diverso como sus necesidades, en Lyreco Iberia partimos de 6 líneas de trabajo para la implementación de los Beneficios Sociales con que cuentan nuestros empleados/as:
  • Bienestar profesional
  • Salud
  • Optimización de recursos económicos
  • Desarrollo personal y profesional
  • Reconocimiento al desempeño excepcional
  • Ocio y diversión
En un alto porcentaje de las medidas que ponemos en marcha, los/as beneficiarios/as son, además de nuestros/as empleados/as, sus familiares de hasta segundo grado de consanguinidad/afinidad.

Lyreco for Education

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES


Desde 2008, el programa «Lyreco For Education» recauda fondos de las 16 filiales del Grupo para proporcionar a niños en condiciones precarias un mejor acceso a la educación.

Conseguir fondos para el proyecto con la implicación de todos los empleados es parte de la cultura de la compañía. Tenemos tres formas de recaudar dinero: 

- Actividades comerciales con la participación de nuestros clientes y proveedores. Por ejemplo, gracias a la compra de ciertos productos, una cantidad de dinero es donada a LFE.

- Eventos internos: venta de libros, mercadillos de segunda mano, desayunos solidarios, mercado de Navidad.., los empleados de las filiales organizan y

participan en las acciones locales de LFE.

- Donaciones: de forma puntual o mensual por parte de los empleados. Lyreco duplica la suma total donada.

Para cada proyecto seleccionamos una ONG orientada a la educación infantil y definimos planes de acción específicos basados en el contexto local.

El objetivo final de cada proyecto es que nuestras acciones se mantengan en el tiempo. Para ello, en cada zona se crea un comité directivo local responsable de su propio proyecto educativo y formado por maestros, jefes de la comunidad y padres.

Otras acciones sociales

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES

Durante años, Lyreco ha apoyado organizaciones que trabajan a nivel local para ayudar a los más necesitados, a través de programas como la donación de alimentos o material. 

Desde Lyreco Iberia apoyamos actividades a favor de la infancia:

  • Campañas y Programas de Cruz Roja, como son la campaña de recogida de juguetes, ropa infantil y comida en el Baix Llobregat. 
  • Patrocinio íntegro del Festival de Títeres y Teatro de Calle de Alovera.
  • Donación de material para las actividades infantiles organizadas por la Biblioteca de Alovera.
  • Colaboración en el Día de la Infancia.

Además, apoyamos otras causas como:

  • Integración social de los discapacitados/as, junto con la Fundación AFIM y la Fundación Juan XXIII.
  • Recogidas de alimentos de manera puntual, colaborando con los Bancos de Alimentos.
  • Donación de alimentos y material a la tienda solidaria de Cáritas en Alovera.

España - Colaboración con la Fundación "Junior Achievement"

 

Junior Achievement es la mayor organización educativa sin ánimo de lucro del mundo, que cada año ayuda a más de 10 millones y medio de personas.

Cuatro adolescentes estaban a punto de tomar decisiones sobre su futuro profesional y, por supuesto, necesitaban algunos consejos. Lyreco tenía un sólo día para ayudarles a descubrir cómo es realmente la vida en el trabajo. Seis miembros de nuestro equipo directivo de Iberia, incluyendo el Director General, se implicaron personalmente en ayudar a estos jóvenes con su experiencia de trabajo.

Lyreco y Junior Achievement comparten valores en proyectos enfocados en temas sociales, ambientales y éticos.

Gracias al plan "Socios por un Día", chicos y chicas de todo el mundo viven experiencias de trabajo reales en una empresa durante un día. El objetivo es permitirles experimentar directamente la vida profesional para ayudarles a guiar su futuro.

Alemania: Planificación social para la Convención de Ventas 

Para la organización de la Convención de Ventas 2015, Alemania decidió trabajar con una agencia de relaciones públicas y organización de eventos que comparte con Lyreco un alto compromiso sostenible y social: Cluster Social Agency.

En la Convención de ventas de Lyreco se generan muchos materiales tales como productos, muestras y otros equipos que posteriormente deben devolverse o bien almacenar, no siendo siempre ésta la mejor opción. Cluster Social Agency recoge estos materiales y los dona a organizaciones sociales. 


Tailandia: niños con VIH

The number of children developing HIV in Thailand has decreased over the past few years; however, there are still over 300,000 children living with the disease. A lack of awareness around the social and psychological needs of these children can often leave them feeling ignored and isolated by their local communities.

El número de niños que desarrollan VIH en Tailandia ha decrecido en los últimos años, sin embargo, todavía hay alrededor de 300.000 niños que viven con esta enfermedad. La falta de conciencia en torno a las necesidades sociales y psicológicas de estos niños puede dejarlos aislados de su propia comunidad. 

Para tratar de superar estos problemas, Lyreco en Tailandia decidió colaborar con una ONG que trabaja con niños con VIH.

A lo largo de 2014, los empleados de Lyreco han ofrecido voluntariamente su tiempo para compartir actividades con estos niños como por ejemplo salidas en bicicleta.

Este voluntariado asegura que estos niños se sientan valorados y les ofrece la esperanza de que ellos también pueden lograr sus objetivos sin que su estado de salud los frene.

La colaboración continuará en 2015.

Auditorias sociales a proveedores

NUESTRAS ACCIONES SOCIALES

AUDITORÍAS DE SOSTENIBILIDAD A PROVEEDORES

En línea con su estrategia de sostenibilidad, Lyreco quiere contribuir a una cadena de suministro más sostenible. 

Introducción de Auditorías ambientales desde 2016

A parte de las Auditorías Sociales a proveedores, en marcha desde hace varios años, Lyreco decidió extender el alcance de las auditorías para cubrir aspectos ambientales de una forma más estructurada 

El programa cubre el 100% de las fábricas que producen productos de marca Lyreco (tanto a nivel grupo como a nivel local) en países en vías de desarrollo.

Este programa se aplica a los proveedores directos (de primer nivel), pero los proveedores de Segundo y tercer nivel en la cadena de suministros también son auditados con el mismo enfoque, dependiendo el nivel de riesgo y de su relación con los proveedores directos. Esto se hizo por primera vez en 2016 para auditar la pulpa de papel utilizada en los productos de papel de marca Lyreco.

Principios clave del programa:

  • Antes de que un proveedor pueda ser auditado, debe firmar un acuerdo con Lyreco (Lyreco Business Supplier Agreement - BSA) nuestro código Ético.
  • Los proveedores deben revisar el Programa de Involucración en Sostenibilidad de Proveedores y garantizar que tienen las políticas, procesos y sistemas necesarios para cumplir con los requisitos del programa.
  • Las auditorías son anuales.
  • Las áreas auditadas se focalizan en aspectos laborales, seguridad y salud, medio ambiente, Sistema de gestion, medio ambiente, Sistema de gestion, ética y cumplimiento legal.
  • La auditoría está sujeta a un informe formal y detalladado, revisado de forma individual por el departamento de QSS (Calidad, Seguridad y sostenibilidad).
  • La auditoría la realiza por una entidad independiente especializadas en este tipo de auditorías, que ha sido validada previamente, o por empleados de Lyreco que han sido formados en responsabilidad social y en aspectos ambientales.
  • En caso de dudas, riesgos altos o para comprobaciones al azar, el departamento de QSS de Lyreco (Calidad, Seguridad y Sostenibilidad) puede realizar visitas o auditorías in situ para comprobar el nivel de cumplimiento de las fábricas.

 
  • Para cumplir con los requisites de Lyreco, la última auditoría que se haga a un proveedor debe:
    • No tener ninguna No Conformidad mayor,
    • Evidenciar un enfoque de mejora continua para gestionar las No conformidades menores y/o las observaciones identificadas.
  • Dependiendo de los resultados de la auditoría, hay 3 opciones:
    • Opción 1: si la fábrica cumple con los requisitos se valida
    • Opción 2: a fábrica se pone en una lista negra si se identifican problemas mayores y no hay un progreso efectivo
    • Opción 3: se da soporte a la fábrica cuando se detectan problemas pero, al mismo tiempo hay una fuerte voluntad de mejora
  • En general, las auditorías se anuncian de antemano a los proveedores relevantes, pero también se hacen auditorías sin preaviso para hacer comprobaciones adicionales o volver a verificar hallazgos de auditorías previas.
  • Los resultados de las auditorías están en la agenda y se revisan en las reuniones de sostenibilidad del equipo directivo del Grupo Lyreco.

 

Cifras clave del programa

PRODUCTOS IMPORTADOS DIRECTAMENTE POR LYRECO FABRICADOS EN PAISES EN DESARROLLO (DE RIESGO).


(*) 2 auditorías previstas para finales del 2015 se tuvieron que hacer a inicios del 2016 porque sus instalaciones se movían a nuevas ubicaciones. 


PRODUCTOS IMPORTADOS DIRECTAMENTE POR LYRECO FABRICADOS EN PAISES EN DESARROLLO (DE RIESGO).



(*) La auditoría de 5 fábricas (que elaboran productos para Hong Kong y Australia) no se hizo en 2015, como estaba previsto y se hizo a inicios del 2016.
www.lyreco.es DISTRIBUIDOR MUNDIAL DE MATERIAL DE OFICINA - LYRECO
- Ctra. de Hospitalet 147-149, Edificio París D, 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Grupo lyreco | Sistema de gestión | Nuestro enfoque ambiental | Nuestro enfoque social | Nuestro enfoque económico
Premios y reconocimientos | Nuestras
certificaciones
| Herramientas orientadas al cliente | Descargas | Faq
Condiciones de uso | Mapa del sitio | GDPR Privacy Notice